Musica de los 80: Discotecas españolas en 1980 – Música Disco en España – La marcha, Cub…

Discotecas españolas en el año 1980 – Música Disco en España – La marcha, Cubatas. Moda juvenil, deportiva, Lois, baile con patines, etc. Imágenes tomadas en 1980.

La música disco es un género de música de baile derivada del R&B (rhythm & blues) que mezcló elementos de géneros anteriores, como el funk y el soul, con toques latinos en muchos casos, y que se popularizó en las salas de baile (discotecas) a finales de los años 1970.

No se puede entender la evolución de la música disco sin la participación fundamental de Europa. Gran parte de los éxitos de la segunda mitad de la década se fraguaron, o se produjeron directamente, en el viejo continente. Si bien los artistas al otro lado del charco bebían de las influencias directas del soul y la música negra, en Europa las influencias son mucho más variadas: jazz, pop, estilos locales… y se nota una clara predilección y evolución en la música disco europea hacia los sonidos sintetizados, fundamentales para entender la música de baile de los años 1980 (euro/italo disco, House, Industrial, Electro…). Productores como el italiano Giorgio Moroder estarán a la cabeza de esta evolución, dentro del denominado “Sonido Munich”, con producciones para Donna Summer o propias como “From Here To Eternity”.

La mayoría de las producciones europeas tiene vocación internacional, alejadas de nacionalismos y señas de identidad patrias. Los artistas graban en inglés y mezclan distintos estilos, bajo el ritmo típico a una velocidad media de 120 bpm. Esta ventajosa indefinición nacional hace que pronto la mayoría sean absorbidos por el mercado estadounidense, lo que haría que finalmente terminaran grabando y produciendo allí: Alec R. Costandinos, Jacques Morali, o Giorgio Moroder, serían artífices de éxitos disco a ambos lados del Atlántico. Entre sus éxitos están Village People (Morali), Donna Summer (Moroder), D.C. La Rue (Costandinos).

El estilo disco fue adoptado rápidamente, al igual que sucedió en EE. UU. por artistas europeos consagrados como ABBA, claramente instalados en el género desde su éxito “Dancing Queen”, dominando las listas durante finales de los 70 y comienzo de los 80. También, la Electric Light Orchestra, con temas claramente disco como Last Train To London, o sus incursiones en la banda sonora de la película Xanadu. Incluso cantantes tradicionales francesas como Dalida o Sheila, ésta bajo el seudónimo Sheila B. Devotion, que obtendrían gran popularidad en el “disco sound”.

Al igual que en EE. UU., en Europa se aprovechó el tirón de la música disco, para desempolvar éxitos de décadas pasadas y obtener de nuevo un gran éxito. En este capítulo caben destacar, desde Francia, Santa Esmeralda, con versiones de “The House Of The Rising Sun” o “Don’t Let Me Be Misunderstood”, ambos éxitos de The Animals; Belle Epoque con el “Black Is Black” de Los Bravos; o desde Alemania, Boney M con Sunny de Bobby Hebb, y Eruption con el “One Way Ticket” de Neil Sedaka.

De la década dorada se pueden destacar como exponentes europeos muy influyentes a Cerrone (Francia), Boney M (Alemania), La Bionda (Italia), o Barrabas (España).

En Italia al igual que en Francia o en Alemania, se desarrolló música disco con pretensiones internacionales. Sin embargo, el género terminó desarrollando una variante especial denominada italo disco la cual evolucionó en parte gracias a la música electrónica que también le dio un toque único al género. El Italo-disco terminó siendo un estilo propio, cantado fundamentalmente en inglés, con la música producida completamente por instrumentos electrónicos y secuenciadores, que se identificaba con Italia, sin tener casi ninguna conexión con la música popular italiana anterior. En la década de los 70 son ejemplo de este estilo el grupo Easy Going, con éxitos como “Fear”, Tulio De Piscopo con “Stop Bajon”, La Bionda, con éxitos como “One For you, One For Me” o el disco-electro-pop “Wanna Be Your Lover” que muestra claramente la transición al italo-disco. Difference con “High Fly” también tuvieron una cierta repercusión internacional.

Alemania de la mano de productores de la talla de Giorgio Moroder, Frank Farian o Rolf Soja, desde Múnich o Hamburgo, es con Francia, uno de los países que más éxitos ha proporcionado a la música Disco mundial. Estilos como el Sonido Munich son sellos identitarios de un estilo que se nutre del pop europeo, la música de raíces afroestadounidenses, el jazz, y la electrónica de vanguardia surgida en el Krautrock.

Publicidad Online

Videntes y Tarotistas, Astrologia, Conjuros y Hechizos de Amor:

Publicidad

Magia blanca para conseguir trabajo urgente con San Pancracio HD

1 comment

  • AnExO 32 10 meses ago

    como se llama la cancion y grupo que sale al principio de este video gracias

    Reply

Add your comment

Your email address will not be published.